viernes, 9 de enero de 2015

Varicela ... esa gran puñetera.

Tenía pendiente publicar este post hace un tiempo, pero las ideas se acumulan y cuesta sacar tiempo para escribir y publicar. 

Siempre se oye hablar de esa calma que precede a la tormenta, pues cuando tienes a una pequeñaja en la guardería, sabes que dos semanas buenas es esa calma, así que dos semanas aproximadamente después de nuestro ingreso hospitalario llegó la tormenta en forma de Varicela!

He de decir que esta vez eso de echarle la culpa a la guardería no cuela, porque la Varicela se incuba entre 2 y 3 semanas, depende de la fuente, así que nuestra sospecha es que la cogió o en los controles pediátricos posteriores al ingreso por bronquiolitis o durante el mismo ingreso.

Pues tan tranquilos estábamos cuando de pronto, un miércoles cualquiera, el día de la fruta en la escoleta, ya tenía hasta la fruta preparada en la bolsa y fui como cada mañnaa a cambiar a Morlita al baño. La noche anterior le había visto un granito en la ingle y otros en el culete, pero había pensado que era irritación del pañal (por suerte aun nunca ha tenido y no se como és).

Por la mañana le vi un granito en la ceja y la cosa empezó a olerme mal, me acordé de mi sobrino, y de como le empezó también la varicela con un granito en la zona del pañal. Pues le quité el pañal y vi que el granito que había visto por la noche en la ingle parecía empezar a tener líquido, y se me acabó de confirmar la sospecha cuando le levanté la camiseta por la espalda y vi que tenía ya varias ampollas.

Hasta el momento lo único que nos había llamado la atención es que el lunes estaba como afónica, luego he descubierto hablando con compañeras de trabajo con más experiencia como madres que a sus hijos o hijas les empezó también en la garganta, por lo visto las ampollitas salen hasta por dentro de la garganta, lo que les causa malestar a la hora de comer.

Después de confirmar mi sospecha hice hasta 4 llamadas.

La primera a mi trabajo para decir que llegaría tarde.

La segunda a la pediatra del centro de salud para preguntarle que tenía que hacer, ya que se que es mejor no llevarlos a consulta para no poner en riesgo a otros niños (lo se por la regañina que le dió una vez a una abuela mientras yo estaba en la sala de espera). Así que me dijo que efectivamente no la llevase, le expliqué lo que tenía, me confirmó que era varicela y me dijo que no le tenía que dar Apiretal a no ser que le diera fiebre y que le pusiera talquistina solo en caso que viera que le picaba. También me dijo que duraría aproximadamente una semana en la cual no la podía llevar a la guardería y tenía que evitar el contacto con otros niños o personas que no hubieran pasado la enfermedad.

La tercera llamada fue a la guardería, para darles el susto a las pobres y ponerlas sobre aviso. En 2013 ya tuvieron pandemia de Varicela en verano, esta vez Morlita fue el primer caso, y por desgracia contagió a una de sus compañeras de clase.

La cuarta a la abueli Lola para avisarla de que le llevaba a la peque.

Y bueno whassaps varios para avisar a Papá aberroncho que ya estaba trabajando.

Los granitos no tardaron en aumentar, donde más le salieron fué en la cabeza y en la zona del pañal, además había una que le caía justo donde el borde del pañal con lo cual era difícil que cicatrizase y se le puso bastante roja, por suerte finalmente no se le infectó. Suerte que la pobrecita aun no sabe rascarse, de esta manera no se quitaba las costritas. 

Para el picor en primer lugar le compré calamina (la pediatra me había hablado de talquistina, pero la matrona en las clases preparto no nos la recomendó porque dejaba residuos en los pulmones) pero la verdad es que se quedaba la pobre bastante pringosilla, sobre todo porque tenía que ponerle mucho por la cabeza y con el pelo era un poco complicaillo.

Después le compré otra crema que me recomendaron llamada Sudaminas y oye, mano de santo!! La embadurnaba bien por todo el cuerpo y por la cabeza, con pelo incluido y no dejaba tanto residuo como la calamina (menos mal porque el primer día que la llevé a casa de mi madre con la cabeza toda rosa y con los pelos de punta parecía Espinete!).

También compré un gel de avena para el baño y la verdad no se si fue una cosa, la otra o la combinación de las dos, pero después del bañito se quedaba mucho más relajada y pasaba buenas noches, sin muchos más despertares de los habituales. Eso sí, mientras la embadurnaba entera la pobre no paraba de llorar con su vocecilla afónica y me daba una penilla que no veas! Suerte que después mejoraba bastante, así que compensaba el mal ratillo.

Sobre la fiebre la verdad es que por suerte no le dió mucha, solo le dió dos días entre 38 y 39 pero que remitía rápido con el Apiretal.

Y en general bueno, la verdad es que con la Varicela no te queda más narices que tener paciencia y esperar a que pase, intentando paliar los síntomas lo máximo posible para que los peques no lo pasen muy mal. Y lo bueno es que en principio no tendría porqué volverla a pasar!!! No como los puñeteros bronquios de las narices y los mocos que nos traen de cabeza!! 

¿Y vuestros peques, la han pasado ya? ¿Qué tal lo llevaron?

6 comentarios:

  1. Al menos es una enfermedad benigna...a pasarla y ya está!!! Aunque es bastante incómoda. A mis tres hijos les salieron bastantes granitos. La mediana la cogió con 21 meses y estaba muy molesta en la zona del pañal así que, aunque era febrero, se lo quité y ya no se lo volví a poner más. así que como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga!!! Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que cuando la pasan pronto te preocupas porque los ves más vulnerables pero al menos no lo pasan tan mal como cuando son más mayorcitos, Morlita la ha pasado con 10 meses y lo bueno es que aun no sabía rascarse y la crema la aliviaba un montón! Pero bueno ya está pasada y listos! Gracias por pasarte y comentar! Besos!

      Eliminar
  2. ¡¡Me da pavor!! Yo no la he pasado y Bú ya va a la guardería, así que supongo que la terminará pillando y yo detrás. Me da mucha pena cuando son tan bebés y les pica tanto. Me apunto el post con sus recomendaciones por si llega el día. Lo bueno es que ya ha pasado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la has pasado? Que putada porque lo malo que tiene es que es muy contagiosa durante el periodo de incubación y claro en ese momento no ves ni un síntoma, te das cuenta cuando ya le ves los granitos o ampollas, así que hasta que no lo tienes encima nada! Y has pensado en vacunarte? Tengo una amiga que lo hizo y ha estado con la peque y no la ha pillado, dicen que de adultos se pasa muy mal! Nosotros suerte que no la volvimos a pasar que también se puede!!

      Eliminar
  3. Es algo por lo que han de pasar y cuanto antes mejor, ahora que no los vacunan ya de varicela es muy facil que haya una gran cantidad de casos.
    Yo por desgracia temo mucho el día que la salvajita lo coja porque no la he pasado aún y me da miedo que me contagie cuanto mas mayor la pasamos peor son las secuelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que dicen que de mayor se pasa muy mal, yo y papá aberroncho nos estábamos temiendo volverla a pillar, una compañera de trabajo la volvió a pasar embarazada de su segundo hijo! Esperemos que no la cojas! Un besote!

      Eliminar