miércoles, 20 de agosto de 2014

De la lactancia materna ... el primer mordisco de encías.



Si, ese temido momento ya ha llegado  ... Yo le temía a los futuros dientes de mi pequeña Morlita, siempre le digo eso de "en cuanto te asome un diente te quito la teta!!" (en realidad es solo una amenaza, como eso de ... "se está rifando una y tú llevas todas las papeletas", que ya te hacía desistir de lo que estuvieras tramando), pero nunca pensé que debiera temerle a sus encías!!! Pero sí, ahora le temo.

Resulta que desde que estoy trabajando la cuida mi madre y claro, le tiene que dar bibe porque a pesar de que tiene un buen tetamen (sobre al que a Morlita le encanta descansar como si de un colchón se tratase), hace años, desde que yo a los ocho meses le dije "ahi te quedas" cuando me dió un biberón, que de ahi no sale nada de nada!

Pues a pesar de que le compré un biberón especial cuyo mecanismo es igual al que el bebé hace en el pecho (tiene que hacer vacío para que salga la leche, no cae directamente), por eso de que luego no se confundiera, me parece a mi que algo confundida sí que anda!! Porque claro cuando no tiene más hambre que hace con el biberón??? pues vuelta pa' acá, vuelta pa' allá, mordisquito por aquí y mordisquito por allá, pues imaginaros!!!! Cuando ayer me mordió con las encías y tiró hacia atrás di un respingo que por poco se me escurre la enana!

Y es que esto de la lactancia materna es todo un mundo. Antes de quedarme embarazada no me había planteado mucho el tema de lactancia materna o artificial. De hecho, viendo a mi hermana y mi cuñada, que cada una había optado por una opción diferente, y los dos peques estaban la mar de bien y viendo lactancia artificial era mucho más rápida, menos sacrificada y el padre podía ayudar, lo más lógico es que me hubiera decantado por ella ... pero no! Opté por la lactancia materna! 

La verdad es que yo me planteaba dar pecho pero sin muchas esperanzas de éxito, ya que sabía que era algo complicado y que no siempre va bien. Sin embargo tuve mucha suerte en ese sentido. Unos 15 días antes de parir empecé ya a producir.

La pequeña Morlita se enganchó al pecho en el mismo paritorio, recuerdo que mientras mamaba le salía líquido amniótico por la nariz!! Y nada,  una tiene la imágen super idílica de una madre dando pecho con cara de inmensa felicidad! Peroooooooooo comooooooooooooooo dueleeeeeeeeeeee!!! Mi cara era un poema cada vez que Morlita se enganchaba, notaba como si me clavasen agujitas, una vez enganchada era más soportable, pero madre miiiiaaaaaaaa!! Cuando venían las enfermeras me decían que la peque tenía bien colocada la boca, pero a mi me dolía un huevo!! 

Recuerdo un chico del lactario del hospital que vino y me explicó que para saber si estaba bien enganchada la niña tenía que poner la bocota grande,  como si estuviera comiéndose una hamburguesa,  no como si estuviera sorbiendo un spaguetti, asi que esa frase se me grabó a fuego ... "bocota grande bocota grande!!!" Le decía cada vez a la pequeña Morlita. 

El segundo día de hospital Morlita no paró de mamar, era algo exagerao!! Cada 20 minutos o asi, era dejarla en la cuna y volver a llorar, ponerla en el pecho y engancharse! "Esta niña se queda con hambre" me decía mi madre! A mi me iba a dar algo con la peque enganchada todo el día a la teta! Hasta me creí lo de que se quedaba con hambre y me di mi primer paseo para ir al control de enfermería a pedir un suplemento, porque mi niña se quedaba con hambre!!! A lo que la sabia enfermera respondió "cuanto más mame más produces". 

Y claro! Es que lo que estaba haciendo Morlita era provocarme la subida de la leche!! Y vaya subidón de leche!! Se me puso un tetón que parecía que iba a explotar de un momento a otro!! Ahora eso si, a partir de aqui ya no me resultaba doloroso cuando Morlita se enganchaba y empecé a disfrutar más de la lactancia. 

El tema de la lactancia da para rato! Está el cansancio, las tomas nocturnas, las crisis de lactancia, la vestimenta y artilugios varios, pero eso da para otro post que sino este será eterno!! Asi que tendreis que esperar ... Y vosotras?? Como recordais vuestro primer contacto con la lactancia??

2 comentarios:

  1. Pues al principio muy complicado, por lo que dices tu, duele mucho!!! Y la mía también era de estar enganchada a la teta mogollón de rato y cada dos por tres. Yo pensé que no llegaría a los 6 meses ni de coña, y mira, ya casi llevamos 10.
    Te he dejado una cosita en mi blog...
    Besos!

    ResponderEliminar