domingo, 3 de agosto de 2014

De la lactancia materna ... conversaciones desde la teta..

Aprovechando que estamos en la semana mundial de la lactancia materna, voy a seguir contandos un poco más sobre mi experiencia con la lactacia materna. 
Como os conté, la verdad es que tuve mucha suerte con el tema de la lactancia, empecé a producir pronto, Morlita se enganchó en el mismo paritorio y una vez curados los moratones que me salieron y establecida la subida de leche, las tomas dejaron de ser dolorosas y pude empezar a disfrutar de ellas. 

Eso si, que las tomas fueran menos dolorosas no quitó que siguieran siendo eternas, porque uno oye eso de que los bebés maman cada 3 horas, pero es desde que empieza una toma a que empieza la otraaaaa!!!!! Horrooooooooooorr!!! Asi que había veces que al cabo de media hora había que volver a empezar!. 

La verdad es que los primeros meses son agotadores, sobre todo en lo que refiere al cansancio acumulado por las tomas nocturnas, pero también hay formas de hacerlos más llevaderos, lo malo es que una lo aprende a toro pasado.

No fué hasta el mes y medio aproximadamente que empecé a darle de mamar a Morlita tumbada, ya lo había hecho una noche en el hospital, pero como lo recordaba muy doloroso no había vuelto a probar, y la verdad es que debería haberlo hecho antes, ya que de este modo conseguía descansar más.

Para entonces las tomas ya se habían acortado y en 10 o 15 minutos ya podía devolver a la pequeña a su minicuna, y como lo hacía?? pues era todo un espectáculo!! La minicuna era de esas altas, para poder verla (no quería quitarle ojo de encima por si se escapaba o algo) entonces yo le pasaba las manos por abajo bien firmes y la levantaba lo más tiesa posible, como los "toros" esos que mueven mercancías en los grandes almacenes! Solo hubiera faltado oir el ruido que hacen cuando se mueven las palas y el Pip pip piiiiiiiiiip de cuando dan marcha atrás jejeje, no se como no se me cayó en ninguna de mis maniobras, ni como el 99% de las veces conseguía que siguiera dormida al dejarla en su cuna, porque para hacerlo más difícil todavía cuando la tenía en el aire le daba a la peque por estirarse!!!!. 

A los cuatro meses y con unos biceps de escándalo decidí que la niña ya pesaba demasiado, que me podía hacer culturista y que era hora de hacer algo para que no tuviera que hacer esa maniobra varias veces cada noche, así que papá aberroncho empezó a elucubrar como hace habitualmente, hasta que consiguió convertirme la minicuna en sidecar, quitando la barrera que daba a la cama y reforzando la parte inferior con la misma! No sabeis lo que lo agradecieron mis brazos!! 

Al pasarla a la cuna, que es una de esas básicas de IKEA, hicimos lo mismo, le quitamos la barrera, la pegamos a nuestra cama y listo!!! Así podía meterla en mi cama y devolverla mucho más fácil, ella se mantenía dormida y yo no me desvelaba tanto!!


De todos modos si volviera a empezar, creo que optaría por el colecho, si no lo hice fue realmente porque no estaba muy puesta sobre el tema y porque me daba mucho miedo asfixiarla con tanto edredón en pleno Enero!!.

Otro tema a comentar sobre la lactancia es el tema de la vestimenta. Estaba cansada de ver siempre la misma ropa de lactáncia, generalmente de corte muy clásico, como si llevaras abajo una camisita y encima otra cosa. Yo que no suelo llevar camisa nunca en la vida pues os podeis imaginar lo poco que me apetecía vestirme de esa guisa, pero por otro lado tenía el handicap de que soy super friolera, y cuando digo super friolera, es de las de llevar leotardos todos los meses del año que llevan R, por lo que no me atraía nada la idea de tener que levantarme toda la ropa y quedarme con la barriga al aire y cagarme de frío con la humedad que hay en esta isla!!! Así que me puse a buscar y en la red encontré mi solución, unas camisetas de lactancia que se abren por debajo del pecho, bastante más modernillas que las que os describía, de colores vivos, cómodas, calentitas, discretas y hasta de cuello alto!!!!! No me lo podía creerrrrrrrrr!!! Así que me compré 5 y con eso y una chaquetilla de punto tiré todo el invierno!!!. Las susodichas camisetas las encontré en una página web llamada Tetatet, pero la mayoría eran de una marca llamada "El árbol del amor", si dais el pecho o vais a darlo echarle un vistazo!! Os lo recomiendo!!. 



También quería hablaros de las crisis de lactancia o brotes de crecimiento. Cuando una ya estaba tan feliz y con la lactancia bien establecida, de pronto Morlita empezó a comportarse como un Grembling a la hora de mamar: se cabreaba con la teta, la cojía, la dejaba, estiraba, arqueaba la espalda y empezó a mamar otra vez cada hora o hora y media! Por suerte Internet es una fuente incansable de información (aunque algunas veces eso no es muy positivo), y encontré información sobre estas famosas crisis, que no era más que Morlita intentando ajustar la producción de leche a sus nuevas necesidades porque quería pegar un estironcillo!! Pero mientras tanto pues oyes un poco de todo "que si la niña se queda con hambre", "que la leche no le llena", "porque no le das un biberón", etc, y de pronto un día se arregla, Morlita vuelve a mamar normal y empieza a tirarse panza arriba con la gotilla de leche saliendole de la comisura después de la toma! Si claroooooooooooo con hambre se queda mi niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Si lo que quería la pobre era pegar el estirón!!!

Y bueno ya para concluir deciros que aunque es sacrificada, aunque duele, agota y en ocasiones dan ganas de tirar la toalla, hay cosas que hacen que todo siga adelante, como ver dormirse a tu bebé en tus brazos mientras le das el pecho, sus miradas y caricias de complicidad y el que sin duda, es uno de mis momentos favoritos, de los que se te quedan grabados en la retina para siempre ... las conversaciones desde la teta ... Cuando Morlita se saciaba, me miraba y empezaba a balbucear, sonriéndome no sólo con la boca, sino también con los ojos, mirándome con esos ojos brillantes y balbuceando como si me hablara de que tal habíamos pasado el día o que le había parecido el menú. Todas esas cosas han hecho sin duda que valga la pena!! 

Feliz semana mundial de la lactancia materna!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario