domingo, 22 de noviembre de 2015

Lengua de trapo II, el lenguaje particular de Morlita.

Muy buenas tardes de domingo señoras y señores. Pues aquí aprovechando que la pequeña Morlita duerme y aun estando con un dolor de cabeza de escándalo, voy a arriesgarme a escribir, porque sino no se cuando lo voy a hacer!

Hoy vengo a hablaros, aprovechando que estamos nuevamente de cumplemés (y ya van 22) de uno de los avances que más ilusión hacen en esto de la maternidad o al menos a mi y es esa lenguilla de trapo que cada vez dice más cositas. voy a haceros un listado que completa el del anterior post (fijo que me dejo algo pero aquí van varias cosas):

Home: que quiere decir Hombre, esto lo sueles decir después de una retaila con dedillo levantao, mentón hacia delante, brazos hacia atrás, ojos muy abiertos, cejas levantadas ... vamos, cuando nos echas la bronca!! es algo como ñlkejrñoisghohgzñoshgeñoighzhgeño homeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Y es que por lo visto debemos hacerlo nosotros igual en plan Morlita no vacíes el danone líquido en la mesa que acabo de limpiarla hombreeeeeeeeeeee.

Do, tes, cuaco, inco, eiiii: que es el equivalente a dos, tres, cuatro, cinco y seis, como os conté en el anterior post no es raro verla contando hasta seis, eso si, empezando por el dos, porque el uno como que no lo ha interiorizado, no le gusta o vete a saber que!

Momí: dormir. Algunas mañanas cuando la despierto y yo ya estoy vistiéndome me dice "no mamá, aquí a momir" dando golpecitos a mi lado de la cama, en plan "túmbate aquí, hoy a dormir, no vamos a trabajar" jejejejeje y ya te digo yo que le haría caso de buen gusto, pero nos toca levantarnos. Morlita es la mar de remolona, en eso ha salido a mi!
Omé: comer, esta palabra va acompañada del gesto de manita con los deditos juntos yendo hacia la boca! Me la comería yo a ella cuando lo hace!!

Oyee: al igual que el Homeeeeeeeeee, es una palabra que emplea cuando nos regaña a Papá Aberroncho o a una servidora, me hace muchísima gracia.

Ya voy: esta es de mis favoritas, cuando la llamo para vestirla o para cualquier cosa y me ignora y sigo insistiendo para hacerla venir y no tener que ir yo a buscarla o perseguirla por la casa, me dice Yaaaaaaaaaaaaaa voyyyyyyyyyyyyyyyy así en ese tonito exacto que le pongo yo a ella cuando estoy en la habitación arriba y ella abajo de la escalera llamándome a voces jejejejeje.
Movi: no estoy orgullosa de que sepa decir esta palabra la verdad, me hace replantearme si empleamos demasiado el móvil en presencia suya, porque esta palabra es ni más ni menos que Móvil, me lo da y a continuación me pide el cantajuegos o pepa pig o lo que se le ocurra y eso que cuando estoy con ella intento evitarlo al máximo pero esta generación ya viene con la tecnología incorporada de serie y van a ella cual polillas! Tengo pensado aun lo de hacer un parking de móviles en casa y solo emplearlo cuando ya la hayamos acostado.

Sentar: pues la misma palabra lo dice jejeje.

Titines: son los calcetines.

Papatos: los zapatos, así como antes había que lidiar para que se los pusiera, y a muchos niños les pirra ir descalzos, pues parece que a mi pequeña Morlita lo que le pirra es llevar zapatos, ayer se los quité ya dentro de la cuna y se montó un berrinche y un escándalo que para que!!

Babí, hubo, enena: son David, Hugo y Elena, a David concretamente lo nombra a diario, creo que está enamoriscadilla o algo porque no para de nombrarlo! De momento solo llama a estos tres compis, o al menos es a los que entiendo que llama.

Toteta (escoleta): es la escoleta, siempre lo dice señalando el logo que está bordado en el babero.

Bien, bè: Morlita es una gran entusiasta, hay veces que le dices algo y te suelta un "bien, bien, bieeeeeen!!).

Pepe: es un pollito de un libro que le compré.

Cumpleaños feliz: ya os conté en el anterior post su particular manera de cantar el cumpleaños feliz, ahora ya identifica las tartas con la canción y cuando ve los dibujos animados y es el cumpleaños de Papá Pigg o de George lo canta y se pone toda contenta.

Tato: es el señor potato, el que da rienda suelta a su creatividad, ahora por lo que le ha dado es por vaciar a potato, tirar todas las piezas y recopilar brazos, coge todos los brazos que ve y se los junta en la mano jejejeje.

Ubí: ubí es subir, al columpio, en brazos de su madre, en lo que sea!

Upa: otra manera de pedirme para subir es diciendo Upa, porque algunas veces cuando la cojo le digo auuuuupalaaaaaaaa!

Aion, abus, mion, coque: son todo vehículos, avión, autobús, camión, coche, suelen ir acompañados de adiós o hola!! bastante efusivo todo también!

One tá? Qui tá!: Donde está? aquí esta!! la verdad es que por las mañanas la pequeña Morlita empieza a ser una gran ayuda, sobretodo cuando he perdido las llaves del coche, las de casa, el babero o la bolsa de la escoleta, sus zapatos, le pregunto y me dice donde está jejejeje. 

Tuto, miebo: susto y miedo, creo que es a la primera emoción a la que le ha puesto nombre, aunque la verdad es que la mayoría de veces que dice que le da susto es de mentirijillas.

A luuu: la luz, pero en en plan la luuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuz, cuando la enciende se emociona y cuando se apaga pregunta por ella, hoy se ha ido el sol mientras comíamos y claro, se ha quedado más a oscuras y ha empezado a decir A luuuuuuu?? en plan, "se ha ido".

Mami y papi: si, y muchas veces alargando la I, ya no somos solo Papá y Mamá, creo que incluso alguna vez me ha llamado Mamita y no se yo de donde lo habrá sacao.

Eloooooo: Eso es abuelo a voces como una cabrera llamando a sus cabritas.

Umito: un zumito por favor!

Tetas: no, no son tetas sino galletas jejejeje.

None o nanino: danone o danonino, suele referirse a los yogures bebibles.

Mio: uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy si señor, si algo ha caracterizado este último mes ha sido la inmersión en el mundo de la propiedad privada, ahora todo es suyo, lo suyo, lo mio, lo de su padre y lo de todos los demás, hasta los columpios del parque, que si se baja para ir al tobogán y ve a otra niña que se sube en el columpio en el que ha estado ella antes empieza a lo lejos "no! no! no!" toda indignada ella y como ve que nadie cumple sus órdenes le da la pataleta y se sienta en el suelo a llorar jejejeje, suerte que de momento no tiene rabietas propiamente dichas, sino solo amaguillos redirigibles aún, aunque con el genio que se gasta miedo me da cuando empieze.

Panino: es su padrino, el que cada vez que viene a verla hace sesión de gimnasio para un mes jejejeje.

Nene, nena: pues tal y como la misma palabra indica, nene y nena.

Pintar: llama pintar a los lápices de colores y al verbo en si mismo.

Tante: es el elefante.

Anano, anana: plátano y manzana.

Totota, untios, boboan, titeta: pelota, columpios, tobogán y bicicleta, todos suyos por supuesto!! El otro dia me tuvo 20 minutos en unas rampas para skaters que hay en el pueblo pensando que eran unos toboganes, no había manera de hacerla entender que no jejejeje.

Hola tas moooo beeeeeeee: esto es la canción de buenos días de la escoleta, que dice "hola amics, que tal i com estau, moooooooolt beeeeeeee (hola amigos, que tal y como estais, muy bien!) me encanta como dice el mooooooooooooooooo beeeeeeeeeeeeeeee.

Ya tá se acabó!: pues eso mismo, que si se ha acabado pues se ha acabado jejejejej.

Mamá no popupes: el otro día hablando con la directora de la escoleta, pagándole los disfraces de este año, me tenía que dar 5 euros de cambio y no tenía y yo le estaba diciendo "no te preocupes, sino ya me los darás otro día" y de repente la enana me empieza a decir "mamá no popupes", me la tuvo que traducir ella y me meaba de la risa!! 

Ayyyyyy se me olvidaba, me pequeña Morlita ya está documentada, fuimos el otro dia en familia a renovarme yo el DNI que lo tenía caducado desde hacía un año jejejeje y aprovechamos para actualizar el de Papá aberroncho y sacar el de Morlita!

Pues bueno, creo que con esto ya os he hecho una aproximación al lenguaje de Morlita y ya de paso a sus avances o cosillas del último mes. Seguro que me dejo algo, pero bueno ahi queda esto para la posteriedad!



4 comentarios:

  1. Madre mía que vocabulario tiene yaaaa..... que bien lo vais a pasar con las conversaciones que tendréis ahora jajajaja, lo de Mami y Papi ¿que sera que se les olvida decir Mamá y Papá??? Salvajita esta igual desde hace un tiempo nos llama así incluso me dice Maminchu que es una palabreja inventada por su padre ;) Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morlita de momento va alternando entre mamá y mami pero si, no se de donde lo sacan!!! Jejejeje la verdad es que la inmersión en el lenguaje es muy divertida!! Te quedas a cuadros cuando te sueltan algunas cosas! Un besazo guapa!!

      Eliminar
  2. Ooooh habla un montón, son geniales en esta etapa. Vikingo le está costando lanzarse pero poco a poco va diciendo más cosillas. Me río mucho con algunas expresiones como "Oooh nooooo!" y se lleva las manos a la cabeza mientras lo dice, son tan graciosos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje q gracioso Vikingo! Son totales cuando emplean expresiones así, está mañana estaba Morlita diciendo Hip hip hurra!! Me ha salido entusiasta la muchacha jajajajaja esta fase de descifrarlos es muy divertida!! Un besazo!

      Eliminar