martes, 20 de diciembre de 2016

Somnis reciclats ... Sueños reciclados.

Hola a todos!! Creo que hoy es la primera vez que no voy a hablaros de Morlita. Hoy vengo a hablaros de una iniciativa de una asociación mallorquina que puede que muchos no conozcais y que merece ser conocida.  

Se trata de la asociación Somnis Reciclats (Sueños reciclados), que nació con el objetivo de financiar proyectos sociales mediante la venta, en su tienda, de productos de segunda mano. De entre todas las iniciativas que llevan a cabo a lo largo del año, hace un par de años conocí y participo en la que os voy a contar a continuación, que se llama "Els Reis de la Il·lusió" "Los Reyes de la Ilusión".

Esta iniciativa no se trata de otra cosa sino de mantener la ilusión de la Navidad en muchos hogares mallorquines, en hogares que por las circunstancias no pueden permitirse comprar regalos de Reyes a sus hijos. 

El objetivo pues es que los niños no se queden sin regalos de Reyes y esto lo consiguen mediante el apadrinamiento de cartas de reyes. Todo esto se conjuga a través de los diferentes centros de Servicios Sociales y asociaciones. Los educadores y técnicos contactan con las familias, y les proporcionan las cartas para que sus hijos pidan sus regalos de reyes.

Los educadores hacen llegar, una vez recogidas, las cartas a la asociación. Cada carta lleva un código que la identifica, para saber a que centro pertenecen y a que zona. También llevan un número que es el que los padrinos deben saber para cuando hacen la entrega de los regalos a Somnis. 

Las cartas son de niños de diferentes edades y como os podeis imaginar con muchos y muy diferentes deseos, desde pañales y leche en polvo, a juguetes, ropa, y por supuesto no faltan las peticiones de tablets, móviles, consolas, etc. 

Las cartas pueden ser apadrinadas por una sola persona, varias o incluso por empresas, grupos de amigos, etc. Por ejemplo si un niño ha pedido una consola pues quizás una persona sola no puede permitirse apadrinar la carta pero una empresa si.

La manera de apadrinar las cartas es yendo directamente a la tienda o a las diferentes ferias y mercados a las que los voluntarios van durante las fechas y elegir una carta de entre todas las que tienen. Una vez decidida, puedes hacerle una fotografía o apuntarte lo que se pide en ella. Luego se tiene que comprar como mínimo un regalo de entre las diferentes cosas que se piden y llevarlo a la tienda.

El año pasado era posible apadrinar a través de facebook, pero esto supuso un problema muy grande para la asociación, que llegado el día de entrega de los regalos, tuvieron que ver como muchas de las personas que habían apadrinado no llevaron los regalos, y lo que supuso que tuvieran que ir corriendo a comprar los regalos en el último momento para que cada centro de servicios sociales pudiera tener todos los suyos. Debido a esto este año se hace presencialmente y te solicitan un número de teléfono, para poder contactar con aquellas personas que no hayan traido los regalos, también por este mismo motivo este año se ha pedido la entrega antes, el 24 de diciembre. 

Una vez hecha la entrega de los regalos, la asociación los envuelve, los clasifica por centros, miran que la cosa esté compensada por hogares (es decir si a un hermano solo le han traido uno de los regalos y a otro 3 o 4 pues ellos compran algo más para ponerle al otro hermano), etc. 

Después los centros de servicios sociales van a recoger los regalos y quedan con las familias para la entrega. Mi amiga V estuvo trabajando en uno de los centros de servicios sociales, y fue la encargada de ir a recoger los regalos, recuerdo que nos envió una foto de su coche cargado hasta arriba y era digno de ver!! También nos contaba que emoción y agradecimiento recogían las familias los regalos que, días después, encontrarían sus hijos la mañana de Reyes.

Cabe decir que el hecho de apadrinar no te da derecho a conocer al niño o niña, la familia ni nada de eso. Se apadrina para que esa familia y esos niños tengan ilusión, para que los padres puedan hacerles regalos a sus hijos, para que los niños y niñas piensen que son los Reyes Magos quienes les han hecho llegar los regalos y para los que son más mayores pues que piensen que han sido sus padres. 

Así que bueno, este año en casa hemos ayudado para que los Reyes Magos encuentren en camino a la casa de un niño o niña de 5 años. 

¿Y en vuestras ciudades hay alguna iniciativa así? ¿Colaboráis con alguna?


No hay comentarios:

Publicar un comentario