martes, 4 de noviembre de 2014

Porque las cosas cambian ...

Ayyyyy mi pequeña Morlita, tú que has nacido dentro de la era tecnológica, que ves un móvil, mando de tele, de consola u ordenador y te lanzas a investigarlo como si no hubiera mañana. Ayyy mi pequeña, tu no podrás ni imaginar como era la vida antes de todo este boom tecnológico, pero aquí está tu madre para contártelo!! Tu madre nació en los 80 y es de la denominada "Generación EGB". Es por ello que te puede contar cosas como que ...

Los televisores tuvieron durante mucho tiempo dos canales, fácil, tenías la 1 y la 2 y para cambiar de canal pues tenías que levantarte y darle al botoncito, así que te pensabas mucho más lo del zapping (aunque con dos canales tampoco tenía demasiado sentido). 

De repente un día decidieron aumentar canales, y surgieron muchos más para acompañar a la uno y la dos (muchos más pero no como ahora, serían unos 9 o 10, los que te cabían para programar en el mando), y esto sin lugar a dudas marcó un antes y un después y separó a las familias en dos grupos, los que tenían Antena 3 en el número 3 del mando a distancia y los que lo tenían en el 6 (si porque los colocabas tú en el número que creías oportuno).

Con Antena 3 y Telecinco se nos abrió un nuevo abanico impresionante, por un lado de telenovelas (Cristal, Topacio, Manuela jejeje) y por otro programas como el de las Mama Chicho y el Vip Noche. Las series de televisión eran mucho más familiares, no había tanto misterio ni asesinato por resolver, se resolvía toda la serie en la cocina de una casa o la rebotica de una farmacia! 

Pero de pronto llegaron las series americanas, Sensación de Vivir, Melrose Place, Twinn Peaks y se abrió todo un universo nuevo ante nosotros de intriga y espíritu adolescente.  

Las teles eran grandes armatostes con un culo muy gordo, donde las madres ponían alguna figurita que otra decorativa, además del pañito de ganchillo de la abuela. A ver quien tiene narices ahora en estas super pantallas planas a poner una folklórica!

En cuanto a los téléfonos, no era algo que todo el mundo tuviera en sus casas, de hecho tu madre no tuvo teléfono en casa hasta al menos los 12 años o así. Luego se extendió y pácticamente todo el mundo tenía telefono fijo en casa, y nos hacíamos llamadas interminables para contarnos unas tonterías detrás de otras, pero como el teléfono tenía cable pues o te encerrabas en el habitáculo más próximo (que en casa de los abuelos era la cocina) o tu família al completo se enteraba de tu conversación. 

Más tarde llegaron los móviles, aquí tu madre también andaba atrasada. El primer en tener móvil fue tu tito T y era más o menos del tamaño de un ladrillo, hoy en dia hay teléfonos fijos inalámbricos más pequeños que esos móviles!!. 

Y te preguntarás como lo hacíamos para quedar sin tener móviles y teléfonos fijos y todas esas cosas, pues creo que simplemente salíamos a la calle y nos encontrábamos, u oías un silbido debajo de tu ventana (mio no porque nunca he sabido silbar), íbamos a buscarnos los unos a casa de los otros o teníamos un punto de encuentro, no existían ni wassapitos, ni sms, ni na ni na y oye nos encontrábamos!!! Que ahora para quedar puedes mandarte 345 whassaps y todavía no haberte quedado claro si en un sitio o en otro o a que hora!

Antes de existir internet, las consolas, (y todas esas cosas que tu si conoceras, aunque vete a saber en que versión!!) los niños jugaban más en la calle, que si al pilla pilla, al escondite, al patito inglés, a los elásticos, a la comba, a las canicas y las peonzas, a intercambiar cromos, a vestir muñecas de papel con miles de modelitos, que se le colocaban haciéndole un pellizquillo en una solapa. Si igual te suena a paleolítico pero ya me encargaré yo de que si no te enseñan estos juegos en el patio del cole te los enseñe yo cuando estemos con los primitos! 

Siempre recordaré que durante el tiempo de las canicas, el patio del colegio se convertia cuanto menos en un mercao donde todos los niños gritaban sus productos con la misma entonación de "un minibolooooooooooo" "un miniboloooooooooo" "un coyoteeeeeeeeeee" "una pirámide de ojos de gataaaaaaa"" 

Y me pregunto Morlita si tu también lo vivirás, si estas cosas vuelven y me sorprenderé a mis misma comprándote canicas para tu colección y a Papá aberroncho enseñándote técnicas para que nos consigas algún que otro Coyote .

Pero si no vuelven tu estate tranquila, que aquí mami tendrá batallitas preparadas para contarte, si se ha comprao hasta un libro para podértelo enseñar!!!



Y vosotras?? Creeis que estos juegos nunca pasarán de moda?

6 comentarios:

  1. Ains, qué nostalgia al leer tu post... Yo creo que a estos juegos se jugará siempre, poque si no los aprenden en el cole, se los enseñaremos nosotras :)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si! No hay que dejar que se pierdan!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese libro lo he visto en varias ocasiones y al final tiene que ser mio. Hay aue enseñarles a jugar con la imaginación como hacíamos nosotros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran maneras muy diferentes de jugar! A ver conseguimos transmitírselas! Besos!!

      Eliminar
  4. Yo he ido atrasadilla con esto de la tecnología... Hasta este año no he tenido un smartphone y porque mi marido me lo ha regalado. Pero me he puesto las pilas y aprendo deprisa.
    Aún así seguro que mi hija me dará lecciones.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya me veo a Morlita perdiendo la paciencia conmigo para enseñarme a programar los nuevos aparatejos que haya para la tele o a toquetear los móviles que a saber como serán dentro de 10 o 15 años!! Jejejeje besos

      Eliminar