jueves, 25 de septiembre de 2014

Vienen sin manual o con demasiados manuales??

Pues ahí lanzo mi pregunta, y os preguntareis a que viene, o igual no os lo preguntais pero si seguís leyendo os lo voy a contar igualmente jejejeje.

Hace poco comenté en un post de 50 cosas sobre mi que me gustaba leer y que tenía tres libros empezados, pues bien, ahí estaban empezados, de uno había leido unas 6 páginas, del otro un poco más porque tiene muchos dibujos jejejeje y el otro era el "Bésame Mucho" de Carlos González.

La verdad es que me apetecía leerme el libro ya que me gustó mucho "Un regalo para toda la vida", su Guía de la lactancia materna, fue el primer libro que leí después dle embarazo. Me lo leí en mis primeras noches con Morlita y esas tomas de teta que duraban hora y media entre una cosa y otra. Ahora me parece una locura, la verdad es que si me lo hubiera leido antes otro gallo habría cantao  y en lugar de estar incorporada, con la almohada en la espalda y leyéndome el libro, hubiera estado colechando con la pequeña Morlita, dándole de mamar tumbada y así hubiera dormido algo al menos!!.

La cuestión es que empecé a leerme el libro y en las primeras páginas Carlos González decía algo así como que hoy en día, las madres primerizas, tienen tantas guías y tan diferentes a su disposición que no actuan por instinto y digo yo que este hombre no escribió este párrafo para que pasara lo que pasó, que fue que pensé que tenía totalmente la razón y cerré el libro, decidiendo no leerlo, y no porque no comulgue con el modelo de crianza que propone, sino porque creo que tiene razón, al final acabamos leyendo tantas cosas y que encima pueden incluso contradecirse, que quedas hecha más lio de lo que estás. Y a mi me da por pensar que en la época de mi madre no existía tanto libro ni tanta guía y nos criaban la mar de bien!!

Mis padres no leyeron ningún libro pero nos criaron con apego, con muchas muestras de cariño, y mucho mucho amor y en una época mucho más difícil que la mía, siendo más jóvenes, lejos de su tierra y sin tener cerca a sus padres.

Mi madre dió lactancia materna a mi hermana hasta los 3 años, y no porque nadie le hubiera dicho que era bueno, ni la OMS ni la vecina, sino porque mi hermana no quería otra cosa!! Cuado se incorporó al trabajo, mi tía que quedaba al cuidado de mi hermana, se la llevaba para que hiciera las tomas allí en el hotel donde trabajaba, finalmente acabó por tener que dejar el trabajo. A mi me dió pecho hasta los ocho meses, porque probó a darme un biberón y le dije "ahi te quedas!".

Mis padres colecharon con nosotras, de hecho dormimos en su habitación hasta que nos mudamos de casa, para entonces yo tenía ya 6 años y mi hermana tres más, claro está que el mantenernos juntos tanto tiempo era por falta de espacio, en la otra habitación vivía siempre algún tio o mi abuelo, o ambos. Se que si dormí en cuna porque me lo han contado, pero mis primeros recuerdos eran de dormir con una cama pegada a la cama de matrimonio de mis padres, más tarde pasé a dormir en una litera con mi hermana. Cuando cambiamos de casa pasamos las dos a una habitación juntitas y santas pascuas!!. 

Mis padres siempre nos estimularon para aprender cosas, recuerdo que a mi casa llegaban cajas de libros infantiles que pedían no se si por aquellos entonces al círculo de lectores, además llegaban siempre con algún regalillo extra como un cuño de esos para plasmarte a algún personaje Disney en tinta, etc. Mi madre nos leía por las noches, recuerdo sobretodo un libro, El paquete Parlante, realmente no se muy bien de que iba, solo que uno de los personajes, una locomotora, era francesa y mi madre nos leía sus párrafos con un acento francés (o lo que pensábamos que era acento francés) que nos hacía troncharnos de la risa noche tras noche!.

Mis padres siempre se esforzaron en fomentar nuestra ilusión, se curraban muchísimo las navidades, aquí el maestro era mi padre, que nos escribía una carta manuscrita, se bebía la leche, se comía las galletas y sacaba los regalos que al día siguiente encontraríamos.
Mi padre también era el Ratoncito Pérez, recuerdo haberme escondido con mi hermana debajo de mi cama cuando se me calló uno de mis dientes de leche, y ver pasar los zapatos de mi padre, salir y encontrarme debajo de la cama una caligrafía o un librito para pintar, no lo recuerdo exáctamente, solo sé que salimos detrás de él dando saltos al coro de "te hemos pilladooooo, te hemos pilladoooo"

Mis padres nos inculcaron valores, aunque no siempre de la mejor manera jajajaja, ahora entendereis porqué lo digo ... mi madre siempre nos decía que teníamos que compartir, pues una vez estábamos en casa y estaba yo en mi flamante triciclo que me habían regalado mis padrinos por mi tercer cumpleaños. Pues nada que uno de mis primos se encaprichó con la bicicleta y quería que sa la dejase, yo el valor de compartir por lo visto aun no lo tenía muy interiorizado y estabamos los dos ahi dale que te dale, peleándonos por la bicicleta, a lo que mi madre, muy salomónica ella, cortó de raiz la discusión quitándonos la bicicleta y tirándola desde el balcón de nuestro tercer piso!!! Se acabó la discusión y valor totalmente interiorizado al instante! Eso si! después de la pechá de llorar!.

Mis padres nunca nos pegaron,  con una mirada seria nosotras sabíamos que lo que estábamos haciendo no estaba bien.

Mis padres nos porteaban a mi y a mi hermana y claro, en su época eso de las mochilas no creo que estubieran muy en alza porque fotos de canguritos no he visto, pero si que recuerdo ir a "curumbillo" como dice mi padre y en brazos muchísimo, incluso en las fiestas de San Sebastián, (patrón de Palma y ahora cumpleaños de Morlita) nos llevaban a los conciertos, con las plazas abarrotadas, cada una subida a "curumbillo" en sus hombros y pegándonos unos bailoteos que no veas!

Y es que íbamos con ellos a todas partes, recuerdo mil torradas, cenas con sus amigos en las que acabábamos durmiendo con la cabeza en sus hombros, si hasta recorrieron casi toda España de norte a sur, pasando por Portugal en coche cuando yo tenía 8 meses (y ahi ni existía maxicosi, ni sillita ni na de na!).

Y porqué os cuento todo esto? me he alejado un poco del tema en cuestión no??

Pues realmente os lo cuento porque ellos actuaron por instinto, y yo tengo recuerdos muy felices de mi infancia, siempre he pensado en que muchas de las cosas que os he contado yo quería hacerlas mías en mi maternidad (así como habrá otras que no quiero repetir), como leerle a Morlita por la noche con acento francés o con el que haga falta, fomentar su curiosidad y su ilusión, llevarla conmigo a todas partes, enseñarle valores (espero que sin tener que recurrir a la técnica salomónica), y en definitiva actuar por instinto y como te dicta el corazón.

Así que voy a dejarme de tanta lectura de bebés, que el máster ya me lo voy haciendo en el día a día con mi pequeña Morlita!!

Y bueno, esta es sin lugar a dudas mi humilde opinión, con la que podeis estar o no de acuerdo, por supuesto me encantaría saber vuestras opiniones!


9 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo, es verdad que tantas normas no tiene que ser bueno, que cada una actuamos como podemos y sabemos con lo que dia a dia hemos visto en nuestras familias, yo soy la quinta en la sucesion y dormi con mis padres hasta que el primero de mis hermanos se caso y creo que eso fue cuando cumpli los 6 años, y oye estoy genial, tome bibe por que mis hermanos dejaron escurrida a mi madre y ya no me llego, asi que yo no me he leido ningun libro aunque acepto consejos no siempre los sigo solo aquellos que considero interesentes. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Exacto! Vamos actuando como sabemos y podemos y los consejos pues hay algunos que vienen muy requetebién, por supuesto y otros que hay que dejarlos pasar! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. abuelos Antonio y lola26 de septiembre de 2014, 14:16

    Muy bonito lo que has escrito bueno como todo lo que has escrito hasta ahora, lo que en esta ocasión has escrito sobre tus inexpertos padres, lo que cuentas es muy bonito, después del discurrir de los años que recuerdes todo eso nos hace muy felices y nos hace ver que sin manuales ni nada pues no lo hicimos tan mal y sinceramente ahora lo que queremos es que con el paso de los tiempos,nuestros nietos piensen igual de sus abuelos aunque ahora somos unos inexpertos abuelos y además seguimos sin manuales, un fuerte abrazo para todos especialmente para morlita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no tener manual lo hicisteis muy muy bien, así que de inexpertos nada! Además al ser yo la segunda algo de experiencia teníais ya, aunque luego cada bebé es un mundo! Y como abuelos pues que os voy a decir! Basta ver las ganas que tenía de conoceros la profe de la escoleta de Sebas! Y con la pequeña Morlita no dudo que será igual! Habéis sido unos super padres y estáis siendo unos superabuelos!! Muchísimos besos nuestros y de la pequeña Morlita!

      Eliminar
  4. No sabía que fueras de Palma! Yo también lo soy (bueno, hace 6 años que me mudé al sur de la isla)
    Te he de decir que a mi me pasó algo muy similar con Carlos González: me leí el regalo para toda la vida durante el embarazo y me cree unas súper expectativas en cuanto a la lactancia materna, que desgraciadamente, no pude cumplir, y ello me ocasionó muchísima frustración y lloros (en pleno posparto, imagínate) Con el bésame mucho a medio leer, hice la siguiente reflexión: Y si no vuelvo a cumplir con las expectativas de este hombre? Volveré a sentir que he fracasado...
    Así que ahí sigue el libro, a medias
    .
    Me encantan las ideas que promueve el Dr González; no me malinterpretéis pero parece que al no haber podido dar pecho, ya no puedo optar a sacar matrícula de honor en la academia de crianza con apego... Por ejemplo con el sistema de alimentación infantil, la introducción de sólidos etc... No da muchas indicaciones en caso de lactancia artificial...
    Sigo mi instinto, como bien hicieron tus papás. Le doy un trozo de pera, si veo que se queda con hambre le ofrezco la fruta triturada y si aún así no se la come, le doy leche... y tengo la sensación que no lo hago del todo mal, así que...

    Vaya tostón te he soltado bonita...

    Un beso paisana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaaaa somos paisanas?? Cómo de al sur te has mudado?? Yo vivo en Llucmajor, vinimos a vivir aquí hace 4 años.
      Pues nada de tostón, estoy totalmente de acuerdo contigo, también me encantan las ideas de Carlos González y la crianza con apego, pero las circunstancias no son para todas las personas las mismas y hay que adaptarse a como vienen las cosas. Y por supuesto que puedes optar a la matrícula de honor!!! Faltaría más! jejejeje. Un besazo!

      Eliminar
    2. Estoy en Santanyí! :D muy cerquita!

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de encontrar tu blog de casualidad. Me ha gustado esta entrada en el sentido de que hay que dejarse de tantos manuales. Lo malo es que hoy en día es casi imposible no dejarse influir por mitos sobre la lactancia, alimentación complementaria, etc. Yo lo que hice fue informarme de varias fuentes e ir cogiendo lo que mi instinto o mi sentido común me decían que era lo mejor.
    Me quedaré por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente hay veces que es difícil no dejarse influir por la información que nos llega que es mucha, y por supuesto una puede sentirse identificada con un modelo de crianza, pero como bien dices hay que coger aquella información que nos sea útil y dejarnos guiar también por nuestro instinto. Muchas gracias por pasarte y comentar, me encantará que te quedes!

      Eliminar