miércoles, 7 de junio de 2017

El truculento mundo de la búsqueda de cole II

Dos post en cinco días!!! Esto es inaudito por aquí últimamente!! Pero es que quería continuar contandoos mi desasosiego, mi sinvivir en este truculento mundo de la búsqueda de cole. 

Pues el otro día os dejaba con la que ha sido nuestra elección de coles para Morlita, pero como os dije, una cosa es que tú elijas un cole y otra muy diferente es que el cole te elija a ti. 

Resulta que la cosa va por puntos, como en Eurovisión, y hay unos baremos en los que unas cositas te dan muchos puntitos y otras cositas pocos puntitos. Por ejemplo, tener hermanitos que vayan al centro da muchos puntitos, ser hijo único ... 0 points. 

Que tus padres sean profes del cole da puntitos, que trabajen fuera del cole ... 0 points. 

Estar empadronado en el pueblo da como máximo 5,5 puntitos, vivir en las afueras o en las urbanizaciones da menos. Y de aquí vamos a rascar nuestros únicos 5,5 points. 

Tener discapaciad o enfermedades crónicas da puntos ... no tenerlas (afortunadamente!!!!) 0 points. 

Tener renta baja da puntos ... tenerla media o alta 0 points. 

Y así con otros ítems de los cuales ahora no consigo acordarme. 

Pues resumiendo nosotros tenemos 5,5 puntos pelaos y mondaos!! Los de la residencia vamos!! Y es que el cole está juuuuuusto a una calle de mi casa, así que si eso no se considera zona de influencia me hago un harakiri!!! 

Claro tú vas ahi viviendo relativamente tranquila con tus 5,5 puntos, sabiendo que en tu año no ha habido baby boom y que solo han nacido en el pueblo 137 niños (estas informaciones te llegan, si!!, de rebote pero te llegan), hasta que un buen día, te enteras de que en el cole de tu primera opción, 56 alegres padres (incluida tú) han hecho sus respectivas inscripciones. Te entra un poco de sudor frío pero piensas ... bueno, el día de la inscripción al menos había dos que vivían en las afueras, eso da menos puntitos, no se puede respirar aire puro y además tener puntos en el colegio!!! Solo se quedan 6 fuera y con un poco de suerte no tiene porque ser Morlita. 

Otro día la consellería anuncia cual será la letra que marque el orden en caso de empate, pues si señoras y señores, esto existe y es así, como hay niños que empatan a puntos, en este caso entran primero los niños cuyo apellido empiece por OS llegando hasta la Z y siguiento todo el abecedario hasta la OS nuevamente. Pues por aquí tenemos un apellido que empieza por G, no nos podíamos apellidar Osborne!!!! jajajajajaja.

Así que aquí tu ya estás un poco mosqueada pero bueno, sigues confiando en la gente de campo o chalet,  hasta que otro dia te enteras de que la conselleria quiere bajar las ratios de 25 niños por aula a 21 y parece poco si, pero cuando eso se traduce en 14 niños fueraaaaaaaaaaaa ahi ya empieza el canguelo de verdad!!! Entre 6 puede que no esté Morlita, pero entre 14???? Ahi ya sería mucha moña con nuestros míseros puntitos y nuestro apellido empezado en G jejejejeje. Tenía que empezar la enseñanza de calidad con ratios bajas justamente el año que le toca a Morlitaaaaaaaaaaaa??? Nosotros eramos 40 en una clase y tan felices!! Ni dos líneas ni leches en vinagre!!!

Y ahí ya empieza la desesperación, porque el que espera desespera, y una fue el primerísimo día a hacer la inscripción que si mal no recuerdo era el 2 de mayo, y hasta este viernes día 9 no nos dan una respuesta!! 

Empiezas a conjeturar, empiezas a enterarte de todos los niños de la escoleta que han solicitado tu mismo cole, les ves en el grupo de whassap en fotos con sus hermanos y tú no ves hermanos ves 5 puntos en cada uno de ellos flotando. Luego te enteras de que los que no tienen hermanos tienen apellidos molones con letras que van después de la OS, vamos en resumen! que todos van delante de Morlita en la lista!! 

Así que a estas alturas de la vida, solo me queda desearles lo mejor a los contrincantes de Morlita, les deseo mucho dinero (0 points), mucha salud (0 points), una casa de campo en las afueras o un chalet en una preciosa urbanización (menos points) y que de momento tengan toooooodooooo el amor de sus padres para ellos solos (vamos que no tengan puntos por hermanos!!!) jejejejejeje, al menos de momento!!! Y si pueden que se apelliden Matas, Jiménez, Llull, Navas o yo que se!! Que son apellidos todos muy bonitos y van detrás de la G!! 

Ahi queda eso! Ya os diré como acaba nuestra odisea!

domingo, 4 de junio de 2017

El truculento mundo de la búsqueda de cole

Pues si señoras y señores, después de medio año vuelvo por estos lares para hablaros del truculento y despiadado mundo de la búsqueda de cole para la pequeña Morlita. Un mundo en el que me he adentrado hace unos meses y del que no veo el momento de llegar al final del camino. 

Y porqué le llamo truculento y despiadado?? Pues porque una cosa es buscar cole para tu hija y otra muy distinta es que el cole de tu hija te busque a ti. Porque tu ya puedes tener muy claro a que colegio quieres que vaya, o quizás no lo tengas tan claro, pero resulta que este mundo es una ton ton tómbola y en esta casa tenemos muy pocas papeletas. 

Para los que vivís felices y contentos, ajenos a esta experiencia os explicaré como funciona el cotarro. 

El pistoletazo de salida empieza con las visitas a los coles o "Jornadas de puertas abiertas". En nuestro pueblo hay tres coles, dos públicos y uno concertado. Por supuesto me planté en todas y cada una de estas jornadas, dos de ellas con Papá Aberroncho y la pequeña Morlita y otra únicamente con la peque. A continuación os pongo los pros y contras que encontré de cada cole.

Cole nº 1: Fue la primera visita y mi favorito desde antes de visitarlo, principalmente por la proximidad a mi casa (a una calle) y por la metodología empleada. Cuando vinimos a vivir a la que es nuestra casa, este cole no existía, era un gran descampado con rampas, ruedas de camión, socabones, etc en el que parecía que se llevaba a cabo trial o motocros o algo así y que nos pareció de lo más ideal para nuestro perro Rosendo. Con el tiempo pasó de ser el campo para Rosendo para convertirse en el que podría ser el cole de Morlita.

El centro es muy nuevo, debe tener aproximadamente unos 10 años, por lo tanto las instalaciones son muy nuevas también. Lo que me enamoró de este centro son las aulas de infantil, ni siquiera subí a ver las de primaria (fallo por mi parte). En las diferentes aulas hay diferentes ambientes, creados minuciosamente con todo lujo de detalles, hay una casa con su cocina, su saloncito, habitación. Un hospital con radiografías reales pegadas en los cristales, un supermercado, un ambiente de arte, otro de construcción con materiales naturales, otro de experimentación, uno de huerto y no se si me dejo alguno. Los niños van trabajando en los diferentes ambientes, primero solo en los de su aula, después en los de la otra línea de su propio curso, pero después de navidad ya se mezclan con los niños de 4 y 5 años y trabajan en los diferentes ambientes, cosa que me parece muy positiva, porque da la oportunidad a los niños de enseñar a otros niños y de aprender de sus iguales. 

Por otro lado trabajan por proyectos, a partir de un concepto van estirando del hilo y aprendiendo conceptos de diferentes temáticas. Así que si el proyecto es de dinosaurios por ejemplo, aprenden la prehistoria, que eran animales, los diferentes tipos de alimentación que tenían, con que otros animales convivían, como se reproducían, etc, etc. En este punto, por supuesto se necesita mucha implicación de los padres.  

Paso a explicaros los pros y contras de este cole.

Pros: - Proximidad a casa. 
         - Metodología empleada. 
         - Centro público y laico.         
         - Metodología empleada: trabajo por proyectos, ambientes y trabajo colaborativo. 
         - Horario continuo, con posibilidad de comedor, de cátering. 
         - Uno de sus mejores amigos va a este centro. 
         - Ausencia de libros, o número reducido en los cursos superiores, con el consiguiente ahorro.

Contras: - El patio es totalmente de cemento, no tiene vegetación y no tiene ninguna sombra o muy pocas. 
             - Dificultades que se presentan a la hora de que los nuevos profesores se adapten a la metodología. 
   

Cole nº 2: Fue nuestra segunda visita, se trata de un centro muy grande, pero bastaaaaaaaaaante más antiguo, aunque las instalaciones no se veían mal. Es el que se encuentra a una mayor distancia desde nustra casa (tres minutos en coche, tampoco es algo exagerao!). En este centro también nos explicaron la metodología. También trabajan de manera colaborativa, hacen algunos proyectos al año, pero su metodología de aprendizaje no se basa en ello, es una metodología más tradicional. Daban mucha importancia a las nuevas tecnologías, a las pantallas, la disposición de ordenadores, etc. Lo que no me gustó de la charla, que no própiamente del colegio, era que cuando explicaban la metodología, siempre decían que con los de tres no hacían esto o lo otro, parecía más una charla para los que entraban en primaria que para los de infantil en algunas ocasiones. Lo que enamoró a Papá Aberroncho de este centro fueron los exteriores, tienen patios muuuuy amplios, con muchos árboles, con sombras, también tienen un huerto. En este centro al contrario de los otros dos si tienen cocina própia, en lugar de cátering.

Pros: - Zonas exteriores, patios con sombras, vegetación.
         - Horario continuo con posibilidad de comedor.
         - Cocina propia. 
         - Centro público y laico. 

Contras:  - Es el más lejano a nuestra casa.

Cole nº 3: Fue la tercera y última visita. Se trata de un centro pequeño, en el que solo se imparte infantil. Posteriormente los niños tienen que realizar cambio de centro a algunos de los dos centros concertados adscritos en el pueblo. Se trata de un centro concertado y religioso. Respecto a la metodología, se hizo bastante incapié en la educación en valores. También se realiza algún proyecto al año, pero en general la metodología es más tradicional. Hablando con dos mamás que también han llevado a sus hijas mayores a este centro me contaban que un aspecto muy positivo es que al ser un centro pequeño hay un ambiente muy familiar, todas las profes conocen a todos los niños, independientemente que sea o no de su aula.   

Pros: - Ambiente familiar debido al tamaño del centro. 
         - Posibilidad de comedor, mediante cátering. 
         - Su mejor amiga va a ir a este centro. 

Contras: - Centro concertado y religioso. 
              - Horario partido. 
              - Patio de cemento y pequeño. 
            - Tener que realizar un nuevo cambio de centro en primaria. 

Pues bien, después de nuestras visitas y valoraciones tocaba elegir. Primero se hace una solicitud y un mes después tienes el resultado (si un mes, a mi también me parece muy cruel! de ahi parte del título del post). 

Pues nuestra elección fue la siguietne: 
- Primera opción  ---- Centro nº 1. 
- Segunda opción ---- Centro nº 2. 

No pusimos tercera opción, normalmente si no te los aceptan en ninguno de los dos te suelen coger el en Centro nº 3 que es concertado. 

Dejo el post aquí y ya os explicaré la dura vida de los padres durante la espera del resultado en otro post que sino este se va a hacer eterno! 

   ¿Y vosotros? Estáis inmersos en la búsqueda de cole? ¿Os cogieron en vuestra primera opción?